Argentina para emprendedores.. mis fracasos!

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Crisis o oportunidad?

Albert Einstein: cómo el científico organizaba su tiempo | Foro Económico Mundial

Según Albert Einstein

 «En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento».

Y como dudar de esta frase si el origen es ni mucho menos de uno de los físicos más importantes que tuvo hasta la fecha la humanidad.

Pero como estas frases hay varias, una de las que más me identifica en cuanto a la Argentina es la siguiente de Bertolt Brecht.

«La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer».

Fotos de Diferencia de edad de stock, imágenes de Diferencia de edad sin royalties | Depositphotos

Sera que nos aferramos a lo viejo de tal manera que boicoteamos lo nuevo para simplemente demostrar que tenemos razón?

Creo que algo de eso hay…

Y lo digo por experiencia propia hay varios amigos que no me van a dejar mentir, y si detectan que hay algo de lo que pongo que es incorrecto los invito a corregirme en los comentarios.

Les aclaro que a esta altura ya soy un experto en fracasos tengo muchos en mi haber…

Los pongo en contexto año 2001,  Argentina a la edad de 19 registre inmobiliariArgentina.com  y comencé a crear un portal web, creamos unos de los primeros portales inmobiliarios de argentina, la idea consistía en favorecer la inversión extrajera y activar la construcción frenada por la crisis Argentina.

 

Mostrábamos terreno/lotes a la venta, y ofrecíamos la venta el monitoreo, servicios de arquitectos y constructoras, con la finalidad de impulsar la compra y construcción a distancia de complejos inmobiliarios.

Ya habíamos diseñado un sistema que tomaba imágenes en 360° grados y podía transmitir a los constructoras o inversores el avance de las obras a distancia.

El duopolio Facebook-Google hace "jaque mate" al mercado publicitario digital | Marketing Directo

Que sucedió?  Si bien el sitio contaba con publicidad y ya había empezado a crecer.. cometí un terrible error y escuche a muchas personas que yo creía que sabían de lo que hablaban por que trabajan en inmobiliarias.

Empezaron a tirarme abajo la idea y a decirme que estaba perdiendo el tiempo.

Yo a esa edad tenia 19 años.. por lo tanto sabia que tenia que escuchar y aprender mi mayores por lo tanto le hice caso.

Recordemos que en aquel entonces no había tanta información en internet como ahora, o personas calificadas que pudieran opinar en la materia para Argentina, mi viejo que venia del rubro de construcción tampoco entendía mucho de lo que le hablaba y no tenía apoyo a ningún nivel, en ese entonces todo estaba costeado por mis pequeños ingresos que provenían de un salario muy bajo que cobraba entonces por ser mi primer trabajo pos secundaria al punto que tuve que optar por comprarme zapatillas que estaban arruinadas o seguir invirtiendo en el pago del hosting algo que realice durante un tiempo hasta que no me quedo otra que comprarme las zapas jaja.

El proyecto murió y por el 2006 vi como portales inmobiliarios ofrecían publicaciones y cobraban por ello, eso no se me había ocurrido en aquel entonces asi que intente comenzar de cero nuevamente y reactivar la idea..

Queria ser diferente, sabia muy bien que la clave esta en la diferenciación .. pero me lleve otra sorpresa.

Comencé esta vez con dos socios más.. Alquilamos oficinas creamos el modelo de negocio que había cambiado un poco con respecto a la idea que tenia en el 2001 y comenzamos a entrevistar personas para terminar de armar el equipo necesario.

Ningún agente inmobiliario creía en el proyecto, queríamos haberlos parte del equipo y como ventaja diferencial estábamos gestionando un acuerdo con el BBVA para que el banco sea la garantía de alquiler de las personas, ya que veíamos que las garantías se compraban constantemente y que en realidad no representaban realmente lo que debían representar. (otro negocio que no continuamos y hoy esta creciendo L)

Veníamos bien pero una de las entrevistas me pincho mucho.. a mi y a mi equipo.

Resulta que vino una mujer que dijo que nosotros no teníamos ni idea de lo que hacíamos, que jamás una persona iba a poder alquilar o comenzar una operación de compra desde un sitio web.

Mientras estábamos haciendo esto mis socios al igual que yo trabajábamos en relacion de dependencia, cada cual tenia muy poco tiempo para aportar y ninguna de nosotros podíamos darnos el lujo de dejar el trabajo y al no poder formar una fuerza, y no tener inversión como para dedicarnos de lleno fuimos abandonando la idea.

Y comenzó otro emprendimiento

Registre remislink y taxionline

Este sitio funcionaba igual que Uber hoy en día.. con la diferencia de que no existían apps entonces y todo debía hacerse desde una pc en su mayoría. Lo que limitaba el alcance sin tener en cuenta que yo en ese entonces geolocalizaba al cliente en un área aprox de 70 metros.. lo que tampoco era ideal para este negocio.

Arme ambos sitios, pero la tecnología no nos ayudo, no legre que las agencias de remises o de taxis entendieran la idea, se reusaban a que nosotros tengamos información de los clientes y que el cliente pudieran optar por la remiseria mas cercana a su ubicación, ellos creían que sus clientes eran de ellos y solo de ellos, se aferraron tanto a esa idea que se nos complico y ya no tenia ganas de ofrecer el servicio a otras empresas

Todos decían por que vamos a pedir un remis o un taxi desde una pc o celular.. no tiene sentido alguno si total estamos a unas cuadras de distancia.

Yo sabia que en europa había un formato ya funcionando similar al que armamos pero nadie en Argentina creía en la idea, con el tiempo dejamos de ofrecer los servicios y ese emprendimiento murió como los anteriores.

Tengo muchos mas en mi haber para contar.. pero seria un articulo enorme jaja

Voy a a resumir un par mas para cerrar el articulo de manera que no se haga tan extensivo..

Goocar.com.ar  registre goocar para la compra y venta de autos tuve mes de 200 publicaciones el primer dia, mi idea era monetizar el sitio con la utilización de anuncios pero pagaban tan poco que no pude sostenerlo en el tiempo, también cree un chatbot en el 2004, una pizzería online en el año 98.. etc.. pero sigamos con el articulo asi redondeamos junto la idea.

 

En el medio se encontraba mi trabajo, que me daba de comer y en donde siempre volqué mis conocimientos de programación para mejorar mi rendimiento y lo de mis equipos.. todos ese proyectos en donde yo fomentaba el uso dieron resultados sorprendentes.

Pero cuando intentábamos crear plataformas e impulsar la digitalización en Argentina todo fallaba!, no conseguía inversores, la idea le parecía una locura, creían que había otras forma mejores de hacer negocios, pensaban que el ecommerce estaba aún en pañales en todo el mundo.. etc..

 

Quizás tenían razón todos, algunos podrán decir que no teníamos aun el nivel de tecnología necesario como para hacer exitosos esos desarrollos, de continuar con las ideas hoy Argentina tendría muchos existos en su haber no solo mías sino de muchos conocidos que pasaron por algo similar.

Recuerden que yo no hablo simplemente de ideas, aca en todos los casos la idea iba acompañada del producto funcional y en muchos casos innovador en su uso y tecnología aplicada, lo habíamos logrado con las herramientas disponibles para entonces.. pero el mercado Argentino parecía resistirse a las nuevas ideas.

No me sorprende para nada que Uber como otras empresas logren obtener los resultados actuales.. su lugar de nacimiento es la tierra de las oportunidades y los sueños.

La sociedad norte americana parece mucho mas dispuesta a arriesgar capital y probar nuevas idas.

Apuestan al emprendedor desde su Concepción, en cambio la sociedad Argentina piensa siempre que lo mejor viene de afuera en la mayoría de los casos, y no arriesga o invierte en desarrollos locales hasta que ven que pueden tener una tajada del negocio.

Muchos emprendimientos al arrancar no saben cuanto ni cuando van a poder llegar al punto de equilibrio y mucho menos cuando van a ser rentables.

Nuestra cultura va a lo que cree seguro y no hay capital semilla para emprendedores, siempre hay que buscarlos afuera.

Muchas de las empresas tecnológicas locales, recibieron financiamiento externo al principio, MercadoLibre, entre otras por ejemplo para desarrollar su idea y involucrarse en el mercado local, en la mayoría de los casos no pudieron conseguir fondos locales y eso es un claro ejemplo de lo que menciono.

 

Volviendo al principio del artículo en donde cito la  frase del Albert Einstein

«En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento»

Les recomiendo a todos los emprendedores a seguir utilizando su imaginación como dice Albert, el talento Argentina es enorme al igual que su capacidad.. tarde o temprano nosotros mismos o algún visionario va a confiar en nuestra capacidad y crearemos nuevos unicornios, tenemos el talento, tenemos la visión.. nos falta un cambio cultural y dejar de aferrarnos a lo viejo para poder impulsar lo nuevo.

Aun sigo en Argentina y acá vamos a seguir creando nuevos fracasos hasta llegar al éxito que tanto buscamos.. con la idea de ser los mejores y llenar de fuentes de trabajo dignas a nuestros ciudadanos.

Tenemos claros ejemplos a seguir..

Radiografía de los "Cuatro Unicornios": quiénes son y qué hacen - Infobae

 

Abrazo grande!

Matias Devin

3 pensamientos sobre “Argentina para emprendedores.. mis fracasos!

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