Apocalipsis de las tiendas físicas?

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No ingresan clientes a tus locales?

Sin clientes no hay negocio.

Estas frente a una Transformación obligada?

Cada vez cuesta más que la gente ingrese a los locales o tiendas físicas… SI esto ya de por si era un reto a finales del 2019, actualmente lograr un tráfico constante en los retail de electrodomésticos, financieras, etc… Parece ser una tarea muy difícil de lograr.

 

Veamos que sucedía en el pasado cuando un comercio necesitaba tráfico o captar nuevos clientes:

Anteriormente y siendo muy escueto en la explicación los comercios recurrían en primera instancia a maximizar su comunicación utilizando diversos motivos, los retail de electrodomésticos lo hacían con promociones en medios de pago, descuentos, ofertas temporales, beneficios por compras y demás… en cambio las retail de abastecimiento como los supermercados apuntaban a promociones que le garanticen un volumen de venta como las promos conocidas como 2×1, lleva 3 y paga cuatro, etc… Promociones que en realidad representaban un descuento distribuido por unidad y aplicado al conjunto en su volumen… Pero más allá de los beneficios y promociones toda tenia formas en común de salir a comunicar esto.

La comunicación masiva se garantizaba mediante medios de comunicación como radio, tv, afiches en las calles y en el caso de tratarse de tiendas locales, por lo general usaban promotoras en la vía pública para captar la atención y publicidad gráfica local de alto impacto y poca durabilidad.

Promoción en via publica y shoppings para Nuevo Logotipo BGH | Bustamante Publicidad

 

Que sucede actualmente y que cambio en esto?

Lo primero que cambio son los medios utilizados, hoy el email marketing, la publicidad en redes sociales y en los distintos canales digitales como google y todas sus redes (apps, red de búsqueda, YouTube, afiliados, etc…), hasta hace poco se utilizaba envíos de sms pero por los costos  y los bloqueos de las telefónicas eso está desapareciendo.

Algunos rubros siguen utilizando promotoras en la vía pública, pero el rendimiento y control de esos recursos no suele dar los resultados que sucedían antes de la pandemia.

 

Bien pero volvamos a tema principal que hacemos sino ingresan clientes a los locales?

No importa a que rubro te dediques seguramente este problema lo estas teniendo, quizás el menos afectado actualmente se encuentre justamente en el rubro de consumo masivo, la gente tiene que ir de compra por bienes básicos así que los supermercados y tiendas locales deberían al menos tener un tráfico constante y no mucho menor al que tenían en años anteriores.

Y eso es una buena noticia…

Por qué una de las cosas que podemos hacer es intentar comunicar nuestras promociones mediante alianzas con esas cadenas de retail si así lo queremos, un ejemplo son los cupones de descuento que te entregan para otros rubros ajenos a la tienda, este estilo de marketing sirve si estas intentando seguir teniendo contacto de forma física con tus clientes, pero la realidad es que hoy en día los medios de comunicaron eficaces son los digitales, y las pautas publicitarias en tv.

Anteriormente la radio tenía un papel clave pero eso se fue perdiendo desde el mismo instante en donde los medios digitales de distribución masiva de publicidad + sus métricas de distribución aparecieron en el mercado, resulta que la pauta publicitaria por radio es muy difícil de controlar, auditar y medir en cuanto al impacto directo en las ventas, lo que es extremadamente sencillo de lograr con los medios digitales, ya que existen un sinfín  de herramientas que ayudan al anunciante a conocer si lo que está mostrándole al mundo está o no teniendo un impacto antes de que eso llegue a convertirse en ventas.

 

Como solucionamos estas cosas entonces?, Como podemos hacer que las personas se vuelvan a interesar en visitar las tiendas físicas?

Bien para lograr algo así primero tenemos que volver a captar la atención de los clientes, por lo tanto nos vemos obligados a utilizar todos los medios de comunicación masiva para que ellos vuelvan a visitarnos y ahí es donde nosotros tenemos que destacar…

Como destacamos?

Simplemente ofreciendo una experiencia al usuario que este fuera de lo esperado, hay que superar sus expectativas, hacerlo sentir como que está en casa y más que nada dejarlo experimentar lo que no puede experimentar de forma digital.

Cuando me refiero a lo último hablo de lo siguiente:

  • Tocar el producto de forma digital no puede, por lo tanto hay que dejarlo interactuar con él.
  • Jugar con el producto tampoco es posible de forma digital por lo tanto es clave que si por ejemplo vendes tablets estas tengan alguna aplicación que permita probar la potencia de la misma.
  • Poder tomar un café o consumir algo mientras observa y disfruta del paseo dentro de la tienda, esto es algo que las concesionarias de autos lo hacen y saben por qué? Bueno además de darle algo al cliente para que consuma y sirva para relajarlo el motivo real es que ningún cliente se va antes de consumir el café, lo que brinda al vendedor el suficiente tiempo como para llamar su atención.

 

Sin más comentarios y después revisar varios medios de comunicación  los dejo los puntos más relevantes que encontré:

8 maneras en que las tiendas físicas pueden atraer nuevos clientes

 

  1. Compre en línea, recójalo en la tienda
    A nadie le gusta tener que pagar el envío. Darles la opción de recoger en la tienda alivia esa tensión y ayuda a su tienda a competir con otras tiendas de comercio electrónico que no tienen una ubicación física.

También existe lo llamado compras por impulso, las compras por impulso son menos frecuentes en línea. Pero cuando un cliente tiene la oportunidad de tocar, sentir y ver algunos artículos más, es más probable que gaste más dinero.

 

  1. Hacer coincidir los precios (o valor) en línea con la tienda física.

Esto significa que si el producto es más caro en su ubicación, corre el riesgo de que sus clientes se vayan con las manos vacías.

Pero no todo es precio al cliente se le pueden ofrecer servicios adicionales solos disponibles si compra en las tiendas físicas como por ejemplo, podría ofrecer una garantía gratuita, asistencia al cliente o una garantía de devolución de dinero de 30 días. Independientemente de lo que decida ofrecer, asegúrese de que ofrezca más valor que el dinero que ahorrarían sus clientes comprando su producto en el sitio web de un competidor en línea.

 

  1. Proporcione información de inventario en línea

La mayoría de los consumidores quieren poder comprar tanto en línea como en la tienda. No es de extrañar que tantas tiendas en línea estén experimentando con tiendas emergentes minoristas.

Este proceso de venta a través de canales físicos y digitales se denomina venta omnicanal.

Si su negocio minorista aún no está en línea, es esencial que dedique los recursos para convertirse en omnicanal.

 Tomará tiempo, dinero y esfuerzo, pero será mucho más fácil que una tienda digital que intente abrir una ubicación física.

 

Una de las razones principales por las que es importante que su tienda sea omnicanal es que los clientes que no están cerca no visitarán su tienda a menos que estén seguros de que el artículo que quieren estará allí. Y definitivamente no quieren esperar mientras su personal verifica. Todos los principales minoristas están haciendo esto.

 

  1. Optimice su sitio web para búsquedas locales

Una encuesta de más de 2,000 personas encontró que la forma más común en que los consumidores se enteran de una pequeña empresa por primera vez es a través de una investigación en línea. Solo el 8,4% dijo que, por lo general, se enteraba de un negocio entrando en la tienda.

Esto significa que es absolutamente necesario que su tienda minorista haga todo lo posible para aparecer en las búsquedas en línea. Incluso si la mayoría de las personas se enteran de usted a través del boca a boca, el 36,4% de las personas dijeron que suelen visitar las tiendas en línea antes de visitarlas en persona.

  1. Organice eventos

Compras no son solo transaccionales. Claro, el objetivo final es comprar algo, pero muchos compradores lo ven como entretenimiento. Aproveche esto organizando eventos o talleres en su tienda.

Si necesita algo de inspiración, eche un vistazo a Apple. Traen expertos a sus tiendas para que dirijan talleres sobre temas que van desde el video y la fotografía hasta la música, la codificación, el arte, el diseño y muchos más. Conocidos como » Today at Apple «, estos eventos crean un espacio donde los clientes pueden conectarse de una manera más personal con la marca.

 

  1. Aumentar el atractivo

Aumentar el atractivo exterior de su negocio minorista es una forma de aumentar este porcentaje.

De la misma manera que un usuario en línea no querría comprar en un sitio web feo y difícil de navegar, los clientes locales no querrán ingresar a su tienda física a menos que se sienta amigable y fácil de encontrar.

Haga algo de merchandising visual: muestre sus artículos más atractivos (que probablemente se comprarán).

 

  1. Cree un espacio WiFi

Según Nielsen, el 92% de los consumidores globales dicen que confían en las recomendaciones y la información de familiares y amigos por encima de cualquier otra forma de publicidad. Ahora imagínese si los clientes no solo recomendaran su negocio, sino que también llevaran a otros con ellos.

Nuevamente, como ya hemos mencionado varias veces, la ventaja que tiene sobre las tiendas de comercio electrónico es su ubicación física. Úselo como algo más que un espacio para albergar sus productos. Conviértalo en un lugar acogedor donde los clientes (y sus familiares y amigos) se sentirán emocionados de ir.

Además, los no compradores que hayan sido arrastrados tendrán un lugar para relajarse, dejando que sus clientes compren todo el tiempo que quieran. Algunas personas incluso pueden venir solo por el WiFi y el espacio de trabajo, y luego comprar algo mientras está allí. (Esta es una táctica común utilizada por las cafeterías).

 

Para terminar no olviden algo que todos los retail parecen estar olvidando y es por ningún motivo invadir el espacio de los clientes y hacer sentir al cliente que por asistir a su tienda tiene que comprar algo, lo que más a alejada a los consumidores de tiendas como Garbarino, Fravega, Rodo, Sapienza, Naldo, etc.. Es esa sensación que el cliente siente al ingresar a la tienda de que todo el tiempo lo están observando y abordando con el único objetivo de sacarle el dinero de sus bolsillos… esa sensación es horrible y sucede muy a menudo cuando tenemos en nuestro equipo vendedores a comisión cuyo fin es justamente comisionar y atienden a cliente solamente cuando demuestra su interés en la compra de algún artículo que sea significativo para el vendedor.

O acaso no ha pasado que si entras a comprar en tv led te atienden con alfombra roja, y si en cambio es una plancha simplemente te dicen están al fondo…  jajá

Suele pasar y no es culpa de los vendedores sino de la cultura organizacional y del conjuntos de incentivos que se aplican para con ellos.

 

Bien…  no quiero hacer extensiva la nota así que los dejo con eso para que reflexionen y puedan crear a partir de estos puntos sus propias herramientas para mejorar el tráfico de clientes en sus puntos de ventas.

 

Saludos Matias Devin

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