{"id":139,"date":"2020-09-01T23:03:34","date_gmt":"2020-09-01T23:03:34","guid":{"rendered":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/?p=139"},"modified":"2020-09-01T23:03:34","modified_gmt":"2020-09-01T23:03:34","slug":"podran-las-nuevas-tecnologias-acabar-con-la-corrupcion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/2020\/09\/01\/podran-las-nuevas-tecnologias-acabar-con-la-corrupcion\/","title":{"rendered":"\u00bfPodr\u00e1n las nuevas tecnolog\u00edas acabar con la corrupci\u00f3n?"},"content":{"rendered":"
Tecnolog\u00edas como los datos masivos, la inteligencia artificial o los algoritmos tienen el potencial de prevenir la corrupci\u00f3n y mejorar la eficiencia p\u00fablica.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n
Si bien los esc\u00e1ndalos de corrupci\u00f3n llenan las primeras planas de los peri\u00f3dicos latinoamericanos, no hay evidencia emp\u00edrica de que la corrupci\u00f3n se haya incrementado en las\u00a0\u00faltimas d\u00e9cadas. Lo que s\u00ed est\u00e1 claro es que contin\u00faa en niveles inaceptablemente altos para una regi\u00f3n de ingreso medio-alto como Am\u00e9rica Latina.<\/p>\n
En una escala de 0 a 100 (siendo 0 muy corrupto y 100 nada corrupto), el \u00edndice de percepci\u00f3n de la corrupci\u00f3n de Transparencia Internacional sit\u00faa al grueso de pa\u00edses latinoamericanos con resultados menores a 50 puntos. Adem\u00e1s, el costo de la corrupci\u00f3n puede representar el\u00a02% del PIB mundial, hecho que por un lado limita las aspiraciones de desarrollo social y por otro exacerba el descontento ciudadano. De hecho, en el origen de la \u201ctrampa del ingreso medio\u201d en la que se encuentra la regi\u00f3n,\u00a0seg\u00fan sostienen muchos analistas, est\u00e1 la debilidad de las instituciones y la persistencia de altos niveles de corrupci\u00f3n.<\/p>\n
Esta breve radiograf\u00eda describe un escenario un tanto pesimista, pero como casi todo en la vida, siempre podemos ver luz al final del t\u00fanel. Y en este caso las nuevas tecnolog\u00edas -o m\u00e1s precisamente sus diversas aplicaciones a problemas existentes- irradian cierta esperanza.<\/p>\n
Y es que la revoluci\u00f3n digital no es s\u00f3lo una revoluci\u00f3n de la econom\u00eda, sino tambi\u00e9n del Estado. Bien gestionadas, tecnolog\u00edas como los datos masivos, la inteligencia artificial o los algoritmos tienen un enorme potencial para prevenir la corrupci\u00f3n y mejorar la eficiencia de las administraciones p\u00fablicas.<\/p>\n
Por ejemplo, la automatizaci\u00f3n de procesos, la digitalizaci\u00f3n de servicios, la optimizaci\u00f3n de sistemas de gesti\u00f3n p\u00fablica y de rendici\u00f3n de cuentas pueden contribuir a minimizar las oportunidades de malversar fondos en la provisi\u00f3n de beneficios sociales, licitaciones p\u00fablicas o inversiones en infraestructura.<\/p>\n
Son varios pa\u00edses de la regi\u00f3n que est\u00e1n impulsando reformas agresivas para digitalizar sus gobiernos, abrir sus datos y mejorar as\u00ed la eficiencia y transparencia de sus administraciones p\u00fablicas, caracterizadas por regulaciones complejas y tr\u00e1mites engorrosos que permiten abusos y sobornos.<\/p>\n