{"id":161,"date":"2020-10-22T23:06:28","date_gmt":"2020-10-22T23:06:28","guid":{"rendered":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/?p=161"},"modified":"2020-10-22T23:31:03","modified_gmt":"2020-10-22T23:31:03","slug":"la-diferencia-entre-el-exito-y-el-fracaso-de-una-fintech","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/2020\/10\/22\/la-diferencia-entre-el-exito-y-el-fracaso-de-una-fintech\/","title":{"rendered":"La diferencia entre el \u00e9xito y el fracaso de una fintech"},"content":{"rendered":"
Vamos a los puntos clave sin rodeos:<\/span><\/p>\n <\/span><\/p>\n Es clave conocerlo a fondo tu modelo de negocio, muchas veces a lo largo de estos \u00faltimos a\u00f1os me he encontrado con Inversores que creen conocer el modelo de negocio pero nada m\u00e1s lejos que eso.<\/span><\/p>\n Hablando del mundo Fintech… por ejemplo es habitual que el inversor quiera tener una Fintech con la idea de prestar efectivo pero apunte a un target de cliente equivocado.<\/span><\/p>\n Hay muchos modelos de Fintech en la actualidad pero pocos tienen \u00e9xito, sigamos con los otros puntos para ver por qu\u00e9.<\/span><\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/span><\/p>\n <\/p>\n Siempre fue cr\u00edtico para toda empresa identificar y conocer a su nicho de mercado.<\/span><\/p>\n Pero en el mundo digital esto es de vida o muerte.<\/span><\/p>\n El marketing representa para las Fintech uno de los puntos m\u00e1s cr\u00edticos a todo nivel, no solo para captar clientes nuevos, reactivar los viejos o posicionar la marca.<\/span><\/p>\n Sino tambi\u00e9n a nivel de rentabilidad.<\/span><\/strong><\/p>\n Resulta que el buen marketing digital es clave,\u00a0 errarle ac\u00e1 no solo genera un inversi\u00f3n desmesurada, sino que tambi\u00e9n genera malas calificaciones por parte de los clientes.<\/span><\/p>\n Por ejemplo si prestas dinero u otorgas tarjetas de cr\u00e9dito, no apuntas al p\u00fablico en general, clarifica tu estrategia\u00a0 y determina claramente cual es tu cliente ideal, es preferible perder una semanas a desperdiciar tu dinero.<\/span><\/p>\n No identificar correctamente a tu cliente tambien implica que no te quede otra que\u00a0 direccionar de manera masiva el marketing digital<\/span><\/p>\n El resultado de un mal marketing lo da el CPA (costo por adquisici\u00f3n) que termina siendo alt\u00edsimo, sin perder de vista que siempre impacta en una experiencia del usuario pobre.<\/span><\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/span><\/p>\n Toda Fintech cree que comunicar claro sus pol\u00edticas y requisitos no es un factor fundamental en el modelo de negocio.<\/span><\/p>\n Pero no nos olvidemos de algo… existe hoy en d\u00eda no solo sitios de quejas y foros… sino que tambi\u00e9n existen las redes sociales.<\/span><\/p>\n Y hoy un simple comentario puede hacerse viral y destruir la confianza de futuros clientes. Que con solo poner el nombre de la marca en google van a obtener un mont\u00f3n de informaci\u00f3n que puede ser cr\u00edtico seg\u00fan su modelo de negocio para captar clientes nuevos.<\/span><\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n Hoy en d\u00eda hay sin fin de programadores y plataformas… pero eso nos va a marcar una diferencia\u00a0 en el mercado?<\/span><\/p>\n La respuesta es un rotundo NO!<\/span><\/strong><\/p>\n Todas las plataformas y herramientas de terceros no solo est\u00e1n disponibles para vos sino que tambi\u00e9n para tu competencia.<\/span><\/p>\n Y la manera m\u00e1s r\u00e1pida de ganar terreno en este mundo competitivo es la de desarrollar tus propias soluciones y encabezar la innovaci\u00f3n en el sector.<\/span><\/p>\n <\/p>\n Ejemplos podemos dar muchos.<\/span><\/p>\n Por ejemplo la empresa Xfintech para no decir su nombre, \u00a0fue una Fintech creada hace dos a\u00f1os y la primera app que armamos consist\u00eda en un solo paso para calificar a un cliente.<\/span><\/p>\n Escaneamos el DNI, enviamos a Renaper los datos para validar que ese DNI este vigente y pas\u00e1bamos todo por el motor de decision.<\/span><\/p>\n Eso hizo que la app fuera una novedad en el mercado.. Pasamos de 200 en los primeros d\u00edas a un promedio de 5000 durante los primeros tres meses de vida, manteniendo un promedio diario de 2000 instalaciones aproximadamente por d\u00eda durante los primeros a\u00f1os de vida.<\/span><\/p>\n Obviamente que existi\u00f3 marketing pero m\u00e1s all\u00e1 de eso… esa app fue la primera en argentina en hacer eso…\u00a0 solo mostr\u00e1ndole el DNI al cliente, ya pod\u00edamos decirle cuanto y como pod\u00eda sacar su cr\u00e9dito.<\/span><\/p>\n <\/p>\n Esa app ya no est\u00e1 activa actualmente, hoy \u00a0hay otras app que \u00a0hacen algo similar con otras tecnolog\u00eda.<\/span><\/p>\n <\/p>\n <\/span><\/p>\n Seguimos con los puntos cr\u00edticos de las Fintech, ahora toca el punto del equipo…<\/span><\/p>\n De que te sirve desarrollar algo si despu\u00e9s o durante el proceso, todo el desarrollo, el conocimiento adquirido y los \u00a0integrantes de tu equipo migran a otras empresas.<\/span><\/p>\n La respuesta es ninguna!<\/span><\/strong><\/p>\n La alta rotaci\u00f3n en las empresas de alta tecnolog\u00eda y sobre todo en las Fintech dan entender \u00a0que la empresa es toxica a determinado nivel.<\/span><\/p>\n \u00a0Un mal ambiente de trabajo, objetivos fuera del alcance de los empleados, \u00a0carencia de un objetivo ambicioso y un rumbo poco claro, desencadena un efecto en cascada que no tiene el poder suficiente para comprometer activamente a sus empleados, y eso est\u00e1 mostrando al mismo tiempo al mercado la poca voluntad de conformar un equipo s\u00f3lido de trabajo por parte de la empresa.<\/span><\/p>\n La salida y entrada de CTO, de programadores senior es el indicador m\u00e1s claro que no van por buen camino.<\/span><\/p>\n Ya que si fuera as\u00ed los CTO o programadores no migrar\u00edan!<\/span><\/p>\n Hoy la migraci\u00f3n surge porque el trabajo supera su capacidad, el conocimiento que tienen es limitado, pagan por debajo de lo que paga el mercado, etc…<\/span><\/p>\n En fin.. sin un buen equipo destacar va a ser super dificil.<\/span><\/p>\n <\/p>\n <\/span><\/p>\n Este asunto es cr\u00edtico, una empresa que no se administra bien tiene los d\u00edas contados.<\/span><\/p>\n Si una Fintech no puede monetizar y ser rentable en el primer a\u00f1o es muy dif\u00edcil que pueda mantener su operaci\u00f3n a futuro.<\/span><\/p>\n Es clave entender que todo el proceso tiene que ser pulido constantemente, los eslabones de la cadena son importantes al mismo nivel.<\/span><\/p>\n Y podemos como siempre dar un ejemplo.<\/span><\/p>\n Si vendes… pero no cobras. Pierdes dinero.<\/span><\/strong><\/p>\n <\/p>\n En el caso de las Fintech de pr\u00e9stamos… prestan con bajos requisitos, ponen todo el esfuerzo en captar clientes nuevos y renovarlos… pero no colocan el mismo esfuerzo en generar un equipo de cobranza que se encargu\u00e9 de cobrarle a los clientes que se atrasan.<\/span><\/p>\n Esto es un tema clave, y por eso es parte de los desarrollos futuros que pretendo hacer.<\/span><\/p>\n La mejor tecnolog\u00eda hoy est\u00e1 en la generaci\u00f3n y soy un creyente en que la innovaci\u00f3n y el desarrollo deber\u00edan estar m\u00e1s enfocados en la cobranza.<\/span><\/p>\n <\/p>\n Por un simple lema que me repito a diario…<\/span><\/p>\n \u201cSi quieres ser el mejor prestando y tener una barrera de entrada baja.<\/span><\/p>\n Tienes que ser el mejor cobrando.<\/strong>\u201d<\/span><\/p>\n <\/p>\n Por ultimo no nos olvidemos de algo.<\/span><\/p>\n No importa tanto que tecnolog\u00eda apliques sino que sea escalable y modular.<\/span><\/p>\n Hoy una Fintech que no puede escalar no puede llamarse Fintech a s\u00ed misma.<\/span><\/p>\n <\/p>\n Abrazo y buenas ventas!<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Vamos a los puntos clave sin rodeos: Conocer el modelo de negocio Es clave conocerlo a fondo tu modelo de negocio, muchas veces a lo largo de estos \u00faltimos a\u00f1os me he encontrado con Inversores que creen conocer el modelo de negocio pero nada m\u00e1s lejos que eso. 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