{"id":210,"date":"2021-03-24T16:18:45","date_gmt":"2021-03-24T16:18:45","guid":{"rendered":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/?p=210"},"modified":"2021-03-25T01:50:31","modified_gmt":"2021-03-25T01:50:31","slug":"apocalipsis-de-las-tiendas-fisicas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/2021\/03\/24\/apocalipsis-de-las-tiendas-fisicas\/","title":{"rendered":"Apocalipsis\u00a0de las tiendas f\u00edsicas?"},"content":{"rendered":"

No ingresan clientes a tus locales?<\/span><\/p>\n

Sin clientes no hay negocio.<\/strong><\/span><\/h3>\n

\"\"<\/span><\/p>\n

Estas frente a una Transformaci\u00f3n obligada?<\/strong><\/span><\/p>\n

Cada vez cuesta m\u00e1s que la gente ingrese a los locales o tiendas f\u00edsicas… SI esto ya de por si era un reto a finales del 2019, actualmente lograr un tr\u00e1fico constante en los retail de electrodom\u00e9sticos, financieras, etc… Parece ser una tarea muy dif\u00edcil de lograr.<\/span><\/p>\n

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Veamos que suced\u00eda en el pasado cuando un comercio necesitaba tr\u00e1fico o captar nuevos clientes:<\/span><\/p>\n

Anteriormente y siendo muy escueto en la explicaci\u00f3n los comercios recurr\u00edan en primera instancia a maximizar su comunicaci\u00f3n utilizando diversos motivos, los retail de electrodom\u00e9sticos lo hac\u00edan con promociones en medios de pago, descuentos, ofertas temporales, beneficios por compras y dem\u00e1s… en cambio las retail de abastecimiento como los supermercados apuntaban a promociones que le garanticen un volumen de venta como las promos conocidas como 2×1, lleva 3 y paga cuatro, etc… Promociones que en realidad representaban un descuento distribuido por unidad y aplicado al conjunto en su volumen… Pero m\u00e1s all\u00e1 de los beneficios y promociones toda tenia formas en com\u00fan de salir a comunicar esto.<\/span><\/p>\n

La comunicaci\u00f3n masiva se garantizaba mediante medios de comunicaci\u00f3n como radio, tv, afiches en las calles y en el caso de tratarse de tiendas locales, por lo general usaban promotoras en la v\u00eda p\u00fablica para captar la atenci\u00f3n y publicidad gr\u00e1fica local de alto impacto y poca durabilidad.<\/span><\/p>\n

\"Promoci\u00f3n<\/span><\/p>\n

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Que sucede actualmente y que cambio en esto?<\/span><\/strong><\/p>\n

Lo primero que cambio son los medios utilizados, hoy el email marketing, la publicidad en redes sociales y en los distintos canales digitales como google y todas sus redes (apps, red de b\u00fasqueda, YouTube, afiliados, etc…), hasta hace poco se utilizaba env\u00edos de sms pero por los costos\u00a0 y los bloqueos de las telef\u00f3nicas eso est\u00e1 desapareciendo.<\/span><\/p>\n

Algunos rubros siguen utilizando promotoras en la v\u00eda p\u00fablica, pero el rendimiento y control de esos recursos no suele dar los resultados que suced\u00edan antes de la pandemia.<\/span><\/p>\n

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Bien pero volvamos a tema principal que hacemos sino ingresan clientes a los locales?<\/span><\/p>\n

No importa a que rubro te dediques seguramente este problema lo estas teniendo, quiz\u00e1s el menos afectado actualmente se encuentre justamente en el rubro de consumo masivo, la gente tiene que ir de compra por bienes b\u00e1sicos as\u00ed que los supermercados y tiendas locales deber\u00edan al menos tener un tr\u00e1fico constante y no mucho menor al que ten\u00edan en a\u00f1os anteriores.<\/span><\/p>\n

Y eso es una buena noticia…<\/span><\/p>\n

Por qu\u00e9 una de las cosas que podemos hacer es intentar comunicar nuestras promociones mediante alianzas con esas cadenas de retail si as\u00ed lo queremos, un ejemplo son los cupones de descuento que te entregan para otros rubros ajenos a la tienda, este estilo de marketing sirve si estas intentando seguir teniendo contacto de forma f\u00edsica con tus clientes, pero la realidad es que hoy en d\u00eda los medios de comunicaron eficaces son los digitales, y las pautas publicitarias en tv.<\/span><\/p>\n

Anteriormente la radio ten\u00eda un papel clave pero eso se fue perdiendo desde el mismo instante en donde los medios digitales de distribuci\u00f3n masiva de publicidad + sus m\u00e9tricas de distribuci\u00f3n aparecieron en el mercado, resulta que la pauta publicitaria por radio es muy dif\u00edcil de controlar, auditar y medir en cuanto al impacto directo en las ventas, lo que es extremadamente sencillo de lograr con los medios digitales, ya que existen un sinf\u00edn \u00a0de herramientas que ayudan al anunciante a conocer si lo que est\u00e1 mostr\u00e1ndole al mundo est\u00e1 o no teniendo un impacto antes de que eso llegue a convertirse en ventas.<\/span><\/p>\n

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Como solucionamos estas cosas entonces?, <\/span><\/strong>Como podemos hacer que las personas se vuelvan a interesar en visitar las tiendas f\u00edsicas?<\/span><\/strong><\/p>\n

\"\"<\/span><\/p>\n

Bien para lograr algo as\u00ed primero tenemos que volver a captar la atenci\u00f3n de los clientes, por lo tanto nos vemos obligados a utilizar todos los medios de comunicaci\u00f3n masiva para que ellos vuelvan a visitarnos y ah\u00ed es donde nosotros tenemos que destacar…<\/span><\/p>\n

Como destacamos?<\/span><\/strong><\/p>\n

Simplemente ofreciendo una experiencia al usuario que este fuera de lo esperado, hay que superar sus expectativas, hacerlo sentir como que est\u00e1 en casa y m\u00e1s que nada dejarlo experimentar lo que no puede experimentar de forma digital.<\/span><\/p>\n

Cuando me refiero a lo \u00faltimo hablo de lo siguiente:<\/span><\/p>\n

    \n
  • Tocar el producto de forma digital no puede, por lo tanto hay que dejarlo interactuar con \u00e9l.<\/span><\/li>\n
  • Jugar con el producto tampoco es posible de forma digital por lo tanto es clave que si por ejemplo vendes tablets estas tengan alguna aplicaci\u00f3n que permita probar la potencia de la misma.<\/span><\/li>\n
  • Poder tomar un caf\u00e9 o consumir algo mientras observa y disfruta del paseo dentro de la tienda, esto es algo que las concesionarias de autos lo hacen y saben por qu\u00e9? <\/span>Bueno adem\u00e1s de darle algo al cliente para que consuma y sirva para relajarlo el motivo real es que ning\u00fan cliente se va antes de consumir el caf\u00e9, lo que brinda al vendedor el suficiente tiempo como para llamar su atenci\u00f3n.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n

     <\/p>\n

    Sin m\u00e1s comentarios y despu\u00e9s revisar varios medios de comunicaci\u00f3n\u00a0 los dejo los puntos m\u00e1s relevantes que encontr\u00e9:<\/span><\/p>\n

    8 maneras en que las tiendas f\u00edsicas\u00a0pueden atraer nuevos clientes<\/b><\/span><\/p>\n

    \"\"<\/p>\n

     <\/p>\n

      \n
    1. Compre en l\u00ednea, rec\u00f3jalo en la tienda<\/strong><\/span>
      \nA nadie le gusta tener que pagar el env\u00edo. Darles la opci\u00f3n de recoger en la tienda alivia esa tensi\u00f3n y ayuda a su tienda a competir con otras tiendas de comercio electr\u00f3nico que no tienen una ubicaci\u00f3n f\u00edsica. <\/span><\/li>\n<\/ol>\n

      Tambi\u00e9n existe lo llamado compras por impulso, las compras por impulso son menos frecuentes en l\u00ednea. Pero cuando un cliente tiene la oportunidad de tocar, sentir y ver algunos art\u00edculos m\u00e1s, es m\u00e1s probable que gaste m\u00e1s dinero.<\/span><\/p>\n

       <\/p>\n

        \n
      1. Hacer coincidir los precios (o valor) en l\u00ednea con la tienda f\u00edsica.<\/strong><\/span><\/li>\n<\/ol>\n

        Esto significa que si el producto es m\u00e1s caro en su ubicaci\u00f3n, corre el riesgo de que sus clientes se vayan con las manos vac\u00edas.<\/span><\/p>\n

        Pero no todo es precio al cliente se le pueden ofrecer servicios adicionales solos disponibles si compra en las tiendas f\u00edsicas como por ejemplo, podr\u00eda ofrecer una garant\u00eda gratuita, asistencia al cliente o una garant\u00eda de devoluci\u00f3n de dinero de 30 d\u00edas.\u00a0Independientemente de lo que decida ofrecer, aseg\u00farese de que ofrezca m\u00e1s valor que el dinero que ahorrar\u00edan sus clientes comprando su producto en el sitio web de un competidor en l\u00ednea.<\/span><\/p>\n

         <\/p>\n

          \n
        1. Proporcione informaci\u00f3n de inventario en l\u00ednea<\/strong><\/span><\/li>\n<\/ol>\n

          La mayor\u00eda de los consumidores quieren poder comprar tanto en l\u00ednea como en la tienda. No es de extra\u00f1ar que tantas tiendas en l\u00ednea est\u00e9n experimentando con tiendas emergentes minoristas.<\/span><\/p>\n

          Este proceso de venta a trav\u00e9s de canales f\u00edsicos y digitales se denomina venta omnicanal.<\/span><\/p>\n

          Si su negocio minorista a\u00fan no est\u00e1 en l\u00ednea, es esencial que dedique los recursos para convertirse en omnicanal.<\/span><\/p>\n

          \u00a0Tomar\u00e1 tiempo, dinero y esfuerzo, pero ser\u00e1 mucho m\u00e1s f\u00e1cil que una tienda digital que intente abrir una ubicaci\u00f3n f\u00edsica.<\/span><\/p>\n

           <\/p>\n

          Una de las razones principales por las que es importante que su tienda sea omnicanal es que los clientes que no est\u00e1n cerca no visitar\u00e1n su tienda a menos que est\u00e9n seguros de que el art\u00edculo que quieren estar\u00e1 all\u00ed. Y definitivamente no quieren esperar mientras su personal verifica. Todos los principales minoristas est\u00e1n haciendo esto.<\/span><\/p>\n

           <\/p>\n

            \n
          1. Optimice su sitio web para b\u00fasquedas locales<\/strong><\/span><\/li>\n<\/ol>\n

            Una encuesta de m\u00e1s de 2,000 personas encontr\u00f3 que la forma m\u00e1s com\u00fan en que los consumidores se enteran de una peque\u00f1a empresa por primera vez es a trav\u00e9s de una investigaci\u00f3n en l\u00ednea. Solo el 8,4% dijo que, por lo general, se enteraba de un negocio entrando en la tienda.<\/span><\/p>\n

            Esto significa que es absolutamente necesario que su tienda minorista haga todo lo posible para aparecer en las b\u00fasquedas en l\u00ednea. Incluso si la mayor\u00eda de las personas se enteran de usted a trav\u00e9s del boca a boca, el 36,4% de las personas dijeron que suelen visitar las tiendas en l\u00ednea antes de visitarlas en persona.<\/span><\/p>\n

              \n
            1. Organice eventos<\/strong><\/span><\/li>\n<\/ol>\n

              Compras no son solo transaccionales. Claro, el objetivo final es comprar algo, pero muchos compradores lo ven como entretenimiento. Aproveche esto organizando eventos o talleres en su tienda.<\/span><\/p>\n

              Si necesita algo de inspiraci\u00f3n, eche un vistazo a Apple. Traen expertos a sus tiendas para que dirijan talleres sobre temas que van desde el video y la fotograf\u00eda hasta la m\u00fasica, la codificaci\u00f3n, el arte, el dise\u00f1o y muchos m\u00e1s. Conocidos como \u00bb Today at Apple \u00ab, estos eventos crean un espacio donde los clientes pueden conectarse de una manera m\u00e1s personal con la marca.<\/span><\/p>\n

               <\/p>\n

                \n
              1. Aumentar el atractivo<\/strong><\/span><\/li>\n<\/ol>\n

                Aumentar el atractivo exterior de su negocio minorista es una forma de aumentar este porcentaje.<\/span><\/p>\n

                De la misma manera que un usuario en l\u00ednea no querr\u00eda comprar en un sitio web feo y dif\u00edcil de navegar, los clientes locales no querr\u00e1n ingresar a su tienda f\u00edsica a menos que se sienta amigable y f\u00e1cil de encontrar.<\/span><\/p>\n

                Haga algo de merchandising visual: muestre sus art\u00edculos m\u00e1s atractivos (que probablemente se comprar\u00e1n).<\/span><\/p>\n

                 <\/p>\n

                  \n
                1. Cree un espacio WiFi<\/strong><\/span><\/li>\n<\/ol>\n

                  Seg\u00fan Nielsen, el 92% de los consumidores globales dicen que conf\u00edan en las recomendaciones y la informaci\u00f3n de familiares y amigos por encima de cualquier otra forma de publicidad. Ahora imag\u00ednese si los clientes no solo recomendaran su negocio, sino que tambi\u00e9n llevaran a otros con ellos.<\/span><\/p>\n

                  Nuevamente, como ya hemos mencionado varias veces, la ventaja que tiene sobre las tiendas de comercio electr\u00f3nico es su ubicaci\u00f3n f\u00edsica. \u00daselo como algo m\u00e1s que un espacio para albergar sus productos. Convi\u00e9rtalo en un lugar acogedor donde los clientes (y sus familiares y amigos) se sentir\u00e1n emocionados de ir.<\/span><\/p>\n

                  Adem\u00e1s, los no compradores que hayan sido arrastrados tendr\u00e1n un lugar para relajarse, dejando que sus clientes compren todo el tiempo que quieran. Algunas personas incluso pueden venir solo por el WiFi y el espacio de trabajo, y luego comprar algo mientras est\u00e1 all\u00ed. (Esta es una t\u00e1ctica com\u00fan utilizada por las cafeter\u00edas).<\/span><\/p>\n

                   <\/p>\n

                  Para terminar no olviden algo que todos los retail parecen estar olvidando y es por ning\u00fan motivo invadir el espacio de los clientes y hacer sentir al cliente que por asistir a su tienda tiene que comprar algo, lo que m\u00e1s a alejada a los consumidores de tiendas como Garbarino, Fravega, Rodo, Sapienza, Naldo, etc.. Es esa sensaci\u00f3n que el cliente siente al ingresar a la tienda de que todo el tiempo lo est\u00e1n observando y abordando con el \u00fanico objetivo de sacarle el dinero de sus bolsillos… esa sensaci\u00f3n es horrible y sucede muy a menudo cuando tenemos en nuestro equipo vendedores a comisi\u00f3n cuyo fin es justamente comisionar y atienden a cliente solamente <\/span>cuando demuestra su inter\u00e9s en la compra de alg\u00fan art\u00edculo que sea significativo para el vendedor.<\/span><\/p>\n

                  O acaso no ha pasado que si entras a comprar en tv led te atienden con alfombra roja, y si en cambio es una plancha simplemente te dicen est\u00e1n al fondo…\u00a0 jaj\u00e1<\/span><\/p>\n

                  Suele pasar y no es culpa de los vendedores sino de la cultura organizacional y del conjuntos de incentivos que se aplican para con ellos.<\/span><\/p>\n

                   <\/p>\n

                  Bien…\u00a0 no quiero hacer extensiva la nota as\u00ed que los dejo con eso para que reflexionen y puedan crear a partir de estos puntos sus propias herramientas para mejorar el tr\u00e1fico de clientes en sus puntos de ventas.<\/span><\/p>\n

                   <\/p>\n

                  Saludos Matias Devin<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                  No ingresan clientes a tus locales? Sin clientes no hay negocio. Estas frente a una Transformaci\u00f3n obligada? Cada vez cuesta m\u00e1s que la gente ingrese a los locales o tiendas f\u00edsicas… SI esto ya de por si era un reto a finales del 2019, actualmente lograr un tr\u00e1fico constante en los retail de electrodom\u00e9sticos, financieras, […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":211,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[6,4],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/210"}],"collection":[{"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=210"}],"version-history":[{"count":5,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/210\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":219,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/210\/revisions\/219"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/media\/211"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=210"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=210"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=210"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}