{"id":36,"date":"2020-08-28T13:47:04","date_gmt":"2020-08-28T13:47:04","guid":{"rendered":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/?p=36"},"modified":"2020-08-28T13:50:17","modified_gmt":"2020-08-28T13:50:17","slug":"36","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/2020\/08\/28\/36\/","title":{"rendered":"C\u00f3mo crear una app nativa"},"content":{"rendered":"
\"C\u00f3mo<\/picture><\/div>\n
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C\u00f3mo crear una app nativa (I): la fase preparatoria<\/h1>\n<\/header>\n<\/div>\n
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El uso de aplicaciones en terminales m\u00f3viles est\u00e1 en alza y, debido a la disminuci\u00f3n de costes y de la dificultad t\u00e9cnica vinculada a su programaci\u00f3n y de los conocimientos necesarios para ello,\u00a0las PYMES y los aut\u00f3nomos<\/strong>\u00a0tambi\u00e9n han empezado a beneficiarse del desarrollo de aplicaciones m\u00f3viles. Si se parte de una buena idea y el equipo cuenta con el nivel t\u00e9cnico preciso, tanto los principiantes, que pueden recurrir al dise\u00f1o con plantillas, como los desarrolladores profesionales, que no suelen necesitar programas de apoyo, cuentan con un gran n\u00famero de opciones con las que crear su propia app para Android o iOS.<\/p>\n

Con esta primera parte iniciamos una serie en la que explicamos en profundidad c\u00f3mo crear una\u00a0app<\/strong>\u00a0nativa<\/strong>, denominaci\u00f3n que designa a aquellas aplicaciones m\u00f3viles concebidas para un determinado sistema operativo (Android o iOS). Para empezar, detallamos los aspectos a considerar en la planificaci\u00f3n previa al desarrollo de tu propia app.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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\u00cdndice<\/strong><\/a><\/div>\n
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  1. Crear una app nativa: primeras reflexiones t\u00e9cnicas<\/span><\/li>\n
  2. Por qu\u00e9 es mejor crear una native app<\/span><\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 valor a\u00f1adido aporta mi aplicaci\u00f3n?<\/span><\/li>\n
  4. La fase de planificaci\u00f3n en el desarrollo de aplicaciones<\/span><\/li>\n
  5. Crear tu propia app: no subestimes las ventajas de la planificaci\u00f3n<\/span><\/li>\n<\/ol>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n
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    Crear una app nativa: primeras reflexiones t\u00e9cnicas<\/h2>\n
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    Cuando se tiene una idea para una aplicaci\u00f3n, las primeras reflexiones suelen girar en torno al\u00a0formato m\u00e1s adecuado<\/strong>,\u00a0decisi\u00f3n fundamental<\/strong>\u00a0porque es el que determina las caracter\u00edsticas t\u00e9cnicas de la aplicaci\u00f3n y define el proceso de desarrollo posterior. Se puede escoger entre un gran n\u00famero de\u00a0formatos\u00a0diferentes mientras que, en cuanto a las aplicaciones, junto a las nativas, tambi\u00e9n se desarrollan sobre todo\u00a0aplicaciones web\u00a0y\u00a0h\u00edbridas.<\/p>\n

    En el manual sobre desarrollo de aplicaciones que iniciamos con esta primera parte nos hemos centrado en la\u00a0programaci\u00f3n de aplicaciones nativas<\/strong>\u00a0por varias razones. En primer lugar, debido a la gran ventaja que representa su\u00a0facultad para adaptarse al sistema operativo del dispositivo<\/strong>\u00a0y, en segundo lugar, porque superan a las apps h\u00edbridas o web en rendimiento y en tiempos de respuesta m\u00e1s reducidos. Otros aspectos que demuestran menos limitaciones que otros formatos incluyen su capacidad para interactuar con archivos almacenados en el dispositivo, para acceder al espacio de memoria disponible completo y para utilizar casi todas las funciones nativas del dispositivo, como la c\u00e1mara, el GPS o los mensajes \u201cpush\u201d. En definitiva, a la hora de crear una aplicaci\u00f3n, el formato nativo ofrece muchas m\u00e1s posibilidades que los otros dos.<\/p>\n

    A esto hay que a\u00f1adir sus\u00a0sencillas opciones de distribuci\u00f3n<\/strong>, puesto que tanto Google (Android) como Apple (iOS) cuentan con sus propias tiendas, la\u00a0Google Play Store<\/strong>\u00a0en un caso y la\u00a0App Store de Apple<\/strong>\u00a0por el otro, donde los consumidores tienen a su disposici\u00f3n las aplicaciones dise\u00f1adas para estos sistemas operativos. Para la mayor\u00eda de usuarios, ambas tiendas representan la opci\u00f3n m\u00e1s habitual a la hora de descargar una aplicaci\u00f3n. La tienda de Apple constituye, incluso, la \u00fanica posibilidad en el caso de aplicaciones iOS. Lo \u00fanico que hay que decidir es si se ofrece de forma gratuita o no.<\/p>\n

    Otra raz\u00f3n, no menos importante, para la creaci\u00f3n de una app son los ingresos potenciales que esta puede generar. Despu\u00e9s de todo, el n\u00famero de transacciones realizadas a trav\u00e9s de aplicaciones para smartphones ha incrementado razonablemente en los \u00faltimos a\u00f1os. Se espera que para el 2021 las ventas mundiales lleguen a 78 mil millones de d\u00f3lares estadounidenses.<\/p>\n<\/div>\n

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    Por qu\u00e9 es mejor crear una native app<\/h2>\n
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    Debido a su alta capacidad de rendimiento, el formato nativo se utiliza sobre todo para\u00a0aplicaciones muy complejas gr\u00e1ficamente y que requieren una gran potencia de c\u00e1lculo<\/strong>, aunque tambi\u00e9n permite realizar aplicaciones sencillas que se benefician igualmente del elevado rendimiento de este formato. Si la aplicaci\u00f3n proyectada deber\u00eda acceder a\u00a0determinadas funciones nativas<\/strong>\u00a0del dispositivo, este formato ofrece la mayor variedad de opciones, permitiendo integrar f\u00e1cilmente componentes como la c\u00e1mara, el micr\u00f3fono, la libreta de direcciones, el calendario, los mensajes, la geolocalizaci\u00f3n por GPS, el bluetooth, los sensores de posici\u00f3n y movimiento del dispositivo, entre otros.<\/p>\n

    Por otro lado, a diferencia de la mayor\u00eda de aplicaciones web y a muchas h\u00edbridas, las nativas\u00a0no tienen que estar necesariamente conectadas a Internet\u00a0<\/strong>para ejecutarse, de tal forma que aquellas aplicaciones con funciones que tambi\u00e9n tengan que estar disponibles en modo offline est\u00e1n, por as\u00ed decirlo, predestinadas a este formato. Adem\u00e1s, disponen del\u00a0tiempo de latencia m\u00e1s reducido<\/strong>. Esta capacidad de implementar comandos r\u00e1pidamente puede ser clave en el caso de juegos u otro tipo de aplicaciones en las cuales se tengan que realizar muchas peticiones en un lapso breve de tiempo.<\/p>\n

    Crear una aplicaci\u00f3n nativa tambi\u00e9n es la mejor elecci\u00f3n cuando se valora la\u00a0usabilidad<\/strong>\u00a0y\u00a0una experiencia de usuario (UX) ajustada id\u00f3neamente al sistema operativo<\/strong>, ya que, al utilizar los frameworks est\u00e1ndar de cada sistema, la aplicaci\u00f3n se puede adaptar perfectamente a la interfaz propia de cada plataforma. Esto, adem\u00e1s de la coherencia en el dise\u00f1o y el comportamiento de men\u00fas y botones, es lo que determina el mejor look and feel de las native apps frente a las otras y hace que su utilizaci\u00f3n iguale a la de otros programas en el mismo sistema operativo. No hay que olvidar que muchos usuarios ya est\u00e1n familiarizados con el look and feel de su sistema operativo m\u00f3vil y\u00a0consideran el mantenimiento de las directrices de dise\u00f1o y de manejo como un factor de calidad,\u00a0<\/strong>aspecto del que se puede beneficiar el desarrollo de aplicaciones nativas.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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    \u00bfQu\u00e9 valor a\u00f1adido aporta mi aplicaci\u00f3n?<\/h2>\n
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    Lo primero y principal a la hora de crear una app es tener una buena idea y estar convencido de su potencial comercial, as\u00ed que, antes de comenzar a planificar su desarrollo, hay que examinar esta idea en profundidad. Un m\u00e9todo probado para ello consiste en estudiar qu\u00e9 aporta la aplicaci\u00f3n en ambos sentidos:<\/p>\n

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    • Valor a\u00f1adido para el usuario<\/strong>: este solo usar\u00e1 una aplicaci\u00f3n si obtiene un beneficio, el cual puede tener la forma de informaci\u00f3n, de entretenimiento, de soporte, de opciones de compra o de comunicaci\u00f3n con otros usuarios de la aplicaci\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n
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      • Valor a\u00f1adido para el desarrollador<\/strong>: una aplicaci\u00f3n representa siempre una inversi\u00f3n, por lo que, de alguna forma, ha de resultar rentable. De nuevo, las opciones aqu\u00ed tambi\u00e9n se diversifican enormemente, puesto que no solo el beneficio inmediato supone un valor a\u00f1adido. Tambi\u00e9n la ampliaci\u00f3n de la clientela y el grado de conocimiento de la marca del fabricante pueden formar parte del beneficio, de la misma forma que la consolidaci\u00f3n de una imagen determinada del fabricante.<\/li>\n<\/ul>\n

        Solo cuando se ha perfilado un beneficio tanto para el usuario como para el fabricante, es momento de comenzar con la fase de planificaci\u00f3n. Para ello conviene ser realistas: estudia los\u00a0objetivos realistas,<\/strong>\u00a0si la aplicaci\u00f3n es\u00a0t\u00e9cnicamente factible<\/strong>\u00a0y estima factores como el\u00a0trabajo<\/strong>\u00a0y la\u00a0financiaci\u00f3n<\/strong>\u00a0necesarios para su desarrollo.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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        La fase de planificaci\u00f3n en el desarrollo de aplicaciones<\/h2>\n
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        Cuanto m\u00e1s exhaustiva la fase de preparaci\u00f3n y m\u00e1s relevante la informaci\u00f3n que se obtenga, m\u00e1s realista ser\u00e1 la previsi\u00f3n de las probabilidades de \u00e9xito de la aplicaci\u00f3n y del trabajo y de los gastos implicados en su desarrollo. No descartes compartir tu idea con la mayor cantidad de personas de confianza, porque cada opini\u00f3n honesta puede proporcionarte un input muy valioso en lo referente a la planificaci\u00f3n y a la implementaci\u00f3n.<\/p>\n

        Los puntos que explicamos a continuaci\u00f3n son elementos fundamentales a considerar en esta fase, que deber\u00edas plasmar en un\u00a0concepto escrito<\/strong>. Para ello, puedes ayudarte de un denominado\u00a0wireframe<\/strong>, un esquema o plano de p\u00e1gina utilizado en dise\u00f1o web y que no es otra cosa que una ilustraci\u00f3n esquem\u00e1tica de tu aplicaci\u00f3n, con el objetivo primordial de mostrar la experiencia del usuario y hacerla aprehensible. Este tipo de bocetos facilita posteriormente la implementaci\u00f3n t\u00e9cnica pero no solo, porque en el caso que delegues la programaci\u00f3n de la aplicaci\u00f3n en un experto, puede resultar de gran ayuda a la hora de hacer la idea comprensible. El concepto escrito, como en el caso de cualquier otro proyecto, es un paso obligado tambi\u00e9n a la hora de buscar inversores.<\/p>\n<\/div>\n

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        Estudia a la competencia<\/h3>\n
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        Averigua si hay otros fabricantes que tambi\u00e9n han desarrollado una aplicaci\u00f3n parecida y, si es el caso, c\u00f3mo lo han hecho. Si a\u00fan no existe ninguna aplicaci\u00f3n m\u00f3vil de este tipo puedes contar con\u00a0 un potencial innovador para tu proyecto, aunque tambi\u00e9n podr\u00eda significar que se ha desarrollado en otra forma (en una web) o que es sencillamente poco practicable. Esto hace necesario investigar tambi\u00e9n a tus competidores fuera del \u00e1mbito de las aplicaciones, porque el\u00a0an\u00e1lisis de los competidores y de los modelos de negocio similares<\/strong>\u00a0no solo aporta las claves sobre la situaci\u00f3n actual en el mercado sino que tambi\u00e9n proporciona est\u00edmulos para reflexionar en la implementaci\u00f3n de tu propia app.<\/p>\n

        Si\u00a0tu proyecto ya existe en una forma parecida<\/strong>, entonces\u00a0el an\u00e1lisis de la competencia es inevitable<\/strong>, porque a trav\u00e9s de \u00e9l obtienes informaci\u00f3n de mucho valor sobre los supuestos que hasta ahora dieron buenos resultados y los que no. Los resultados positivos sirven de orientaci\u00f3n y gu\u00eda, mientras que los negativos, por su parte, muestran a qu\u00e9 estrategias y procederes ser\u00eda mejor renunciar, as\u00ed como en qu\u00e9 aspectos reside potencial de mejora y podr\u00edan ser integrados en tu aplicaci\u00f3n.<\/p>\n

        En el caso de querer\u00a0optimizar un concepto ya existente<\/strong>\u00a0o querer modificarlo para aplicarlo en otro \u00e1mbito, es igualmente recomendable analizar al detalle los proyectos ya existentes en este sector. No todas las aplicaciones han de descubrir el Mediterr\u00e1neo: peque\u00f1as mejoras, funciones adicionales o el traspaso de una idea a otro sector tambi\u00e9n han favorecido el \u00e9xito de diversas aplicaciones (y a sus creadores).<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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        Define a tu p\u00fablico objetivo<\/h3>\n
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        Definiendo al mercado de la aplicaci\u00f3n se concretan al mismo tiempo aspectos como su funcionalidad, su dise\u00f1o, su precio, etc. Para ello no te limites a confiar en tu intuici\u00f3n, sino en los\u00a0datos estad\u00edsticos<\/strong>.<\/p>\n

        Si administras una p\u00e1gina web de tem\u00e1tica parecida, usar\u00a0herramientas de anal\u00edtica web<\/strong>\u00a0como Google Analytics o Piwik puede resultar de gran ayuda para conocer a fondo a tus usuarios, revelando, por ejemplo, cu\u00e1ntos usuarios han accedido a la p\u00e1gina mediante su dispositivo m\u00f3vil y con qu\u00e9 sistema operativo, lo que te permite determinar qu\u00e9 plataformas son las m\u00e1s adecuadas para tu aplicaci\u00f3n nativa. Tambi\u00e9n aporta informaci\u00f3n sobre el comportamiento de las visitas, que sirve para determinar cu\u00e1les son las funciones m\u00e1s solicitadas y no deber\u00edan faltar, por consiguiente, en la aplicaci\u00f3n.<\/p>\n

        Las\u00a0encuestas<\/strong>, las\u00a0entrevistas<\/strong>\u00a0y los\u00a0estudios<\/strong>\u00a0de mercado constituyen otra manera de recabar informaci\u00f3n sobre tu audiencia. Es de esta manera como se descubre, por ejemplo, que\u00a0el mayor grupo de usuarios de aplicaciones en Espa\u00f1a\u00a0lo conforma la poblaci\u00f3n joven (entre 25 y 34 a\u00f1os) en un 39%, por lo que una aplicaci\u00f3n m\u00f3vil para la tercera edad representar\u00eda un producto nicho.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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        Dec\u00e1ntate por una plataforma<\/h3>\n
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        \u00bfEn\u00a0qu\u00e9 sistema operativo<\/strong>\u00a0quieres ofrecer tu aplicaci\u00f3n? En ocasiones la segmentaci\u00f3n de la audiencia ya proporciona la respuesta, como suceder\u00eda en el caso de querer dirigirse exclusivamente a clientes de Android o de Apple. Si la aplicaci\u00f3n est\u00e1 vinculada a un software determinado que solo existe en una plataforma tampoco habr\u00e1 que dedicarle mucho tiempo a esta cuesti\u00f3n.<\/p>\n

        Ahora bien, si no est\u00e1s ligado a ning\u00fan sistema operativo en especial, entonces s\u00ed hay que considerar para qu\u00e9 plataformas queremos crear la aplicaci\u00f3n o si queremos integrar a las dos (Android, iOS) en el proyecto, teniendo en cuenta que cada uno de los sistemas operativos tiene su propio lenguaje de programaci\u00f3n. Esto significa que hay que\u00a0desarrollar y mantener la aplicaci\u00f3n para cada uno de los dos sistemas por separado<\/strong>, aunque si la aplicaci\u00f3n despierta un gran inter\u00e9s, el incremento de los gastos y del trabajo puede merecer la pena. Es importante recordar que Android y iOS ocupan el mercado espa\u00f1ol de dispositivos m\u00f3viles casi en su totalidad (Android a la cabeza con un gran margen de ventaja), siendo el porcentaje de otras plataformas como\u00a0Windows 10 Mobile<\/strong>\u00a0o\u00a0BlackBerry 10 OS<\/strong>\u00a0extremadamente bajo. El desarrollo de aplicaciones para estos dos \u00faltimos sistemas no ser\u00eda, entonces, muy rentable,\u00a0exceptuando unos pocos casos<\/strong>.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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        Delimita el n\u00famero de prestaciones<\/h3>\n
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        Durante la programaci\u00f3n, muchos desarrolladores siguen el principio de\u00a0reducir la paleta de funciones a lo esencial<\/strong>\u00a0porque una app, en la mayor\u00eda de los casos, tiene un determinado objetivo o al menos se concentra en una funci\u00f3n principal. No obstante, en esta fase de preparaci\u00f3n es posible fijar todas las prestaciones que parecen m\u00e1s importantes, aunque a partir de una cierta cifra hay que diferenciar entre aquellas imprescindibles y aquellas no tan necesarias. Lo m\u00e1s probable es que la aplicaci\u00f3n final no cuente con todas ellas.<\/p>\n

        La mayor parte de los usuarios espera que la utilizaci\u00f3n de una aplicaci\u00f3n sea\u00a0intuitiva y f\u00e1cil de entender<\/strong>, por lo que haces bien si en la planificaci\u00f3n ya cuidas de que el dise\u00f1o de la aplicaci\u00f3n en s\u00ed y de sus prestaciones no sea demasiado complejo. Realizar\u00a0bocetos de cada pantalla del men\u00fa<\/strong>, donde adem\u00e1s se puede incluir el men\u00fa de navegaci\u00f3n y su visualizaci\u00f3n en diferentes tama\u00f1os de pantalla, es una buena forma de hacer la idea palpable. De esta forma todos los implicados en el desarrollo de tu app obtienen una impresi\u00f3n m\u00e1s veraz de su aspecto final y de su funcionamiento.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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        Asegura la financiaci\u00f3n y define el modelo de ingresos<\/h3>\n
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        La financiaci\u00f3n sostiene o hace caer a un proyecto. Cuando los propios medios no permiten afrontar los gastos implicados en el desarrollo y el mantenimiento de la aplicaci\u00f3n, hay que pensar en contactar con inversores, patrocinadores y otras fuentes de ingresos.\u00a0Para ello se requiere una planificaci\u00f3n de costes<\/strong>. No obstante, tambi\u00e9n en el caso de disponer de financiaci\u00f3n propia, conviene planificar el presupuesto lo m\u00e1s exactamente posible. Hay que considerar que, en el caso de la mayor\u00eda de aplicaciones nativas, adem\u00e1s de gastos de desarrollo, tambi\u00e9n se han de considerar los de mantenimiento.<\/p>\n

        Otro aspecto a considerar en este punto es la definici\u00f3n del\u00a0modelo de negocio<\/strong>\u00a0de la aplicaci\u00f3n, es decir, de qu\u00e9 forma y en qu\u00e9 medida se obtienen beneficios con ella. Una aplicaci\u00f3n para una tienda online no necesita explicaci\u00f3n en este sentido, pero si por el contrario, se proyecta una aplicaci\u00f3n al margen del eCommerce o de la comercializaci\u00f3n del negocio principal de una compa\u00f1\u00eda, entonces se puede escoger una de estas tres variantes:<\/p>\n

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        • Pago por descarga<\/strong>: en este caso los usuarios pagan un precio fijo por la descarga de una aplicaci\u00f3n. Sin embargo, a los usuarios les cuesta, en general, pagar por descargar una aplicaci\u00f3n, cuando la mayor\u00eda, en el caso de Android, son gratuitas. Los usuarios de Apple son considerados una clientela m\u00e1s predispuesta a desembolsar, pero, aun cuando tu audiencia est\u00e9 dispuesta a pagar, no hay que subestimar la alta competencia en el mercado de las aplicaciones. El \u00e9xito de una aplicaci\u00f3n de pago no viene solo determinada por el contenido, sino tambi\u00e9n por su buena reputaci\u00f3n y su grado de popularidad. Para dar la oportunidad a los usuarios de familiarizarse con los contenidos de la app se puede optar por ofrecerla gratuita al principio \u2013en su denominada versi\u00f3n \u201clite\u201d. Una vez convencidos de su utilidad, tras un cierto plazo de tiempo, los usuarios pueden pagar por seguir us\u00e1ndola o por la instalaci\u00f3n de la versi\u00f3n completa.<\/li>\n<\/ul>\n
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          • In-app purchase<\/strong>\u00a0(compras dentro de la aplicaci\u00f3n): este modelo de monetizaci\u00f3n permite la compra de funcionalidades adicionales o, por ejemplo, el bloqueo de publicidad dentro la aplicaci\u00f3n. Las denominadas Freemium apps tambi\u00e9n se basan en este modelo, ofreciendo la aplicaci\u00f3n en su forma b\u00e1sica de forma gratuita, pero no las ampliaciones o la versi\u00f3n completa. En este modelo es fundamental dise\u00f1ar una pol\u00edtica equilibrada de precios: precios muy altos o que crecen de forma continua o desproporcional espantan m\u00e1s que atraen a los usuarios.<\/li>\n<\/ul>\n
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            • In-app advertisement<\/strong>\u00a0(anuncios en la aplicaci\u00f3n): este es precisamente el m\u00e9todo m\u00e1s popular entre sistemas Android, pues tambi\u00e9n es posible obtener ingresos con banners publicitarios y otros formatos de\u00a0marketing m\u00f3vil. Aqu\u00ed es importante no da\u00f1ar la experiencia del usuario con la publicidad, porque abusar de ella o hacerla molesta a ojos del usuario puede perjudicar la percepci\u00f3n de la aplicaci\u00f3n. En este modelo de negocio tambi\u00e9n se incluye el\u00a0marketing de afiliados, un programa de cooperaci\u00f3n por el cual se inserta en la aplicaci\u00f3n el enlace a la p\u00e1gina web de un comerciante. Cuando alg\u00fan usuario sigue el enlace y adquiere all\u00ed alg\u00fan producto o servicio, el gestor de la aplicaci\u00f3n recibe una comisi\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n

              Sin embargo, a la hora de crear una app la monetizaci\u00f3n no siempre es el objetivo principal. Cuando los ingresos capitales del proveedor proceden de otros servicios, las aplicaciones pueden servir como mero instrumento de marketing o para mejorar el renombre del fabricante. Muchas compa\u00f1\u00edas y organizaciones utilizan las\u00a0aplicaciones como forma de comercializar su negocio central<\/strong>. Para ello, las tiendas online utilizan las shopping apps, pero los diarios digitales que elaboran art\u00edculos para su propia aplicaci\u00f3n representan otro ejemplo de ello. Empresas como Google, Facebook, Dropbox o Spotify tambi\u00e9n utilizan las aplicaciones para monetizar servicios que ya exist\u00edan antes de su introducci\u00f3n y disponen de su propio modelo de negocio.<\/p>\n<\/div>\n

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              No olvides el marco legal<\/h3>\n
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              La creaci\u00f3n y comercializaci\u00f3n de una aplicaci\u00f3n m\u00f3vil tambi\u00e9n est\u00e1 ligada a directivas. Tan pronto como una app recoge, procesa y almacena\u00a0datos personales de los usuarios<\/strong>, el fabricante est\u00e1 obligado, ya antes de la recopilaci\u00f3n de los datos en s\u00ed, a informar de forma exhaustiva e inteligible (Declaraci\u00f3n sobre protecci\u00f3n de datos<\/strong>) sobre los datos que se van a almacenar y con qu\u00e9 finalidad.<\/p>\n

              Como afirma la\u00a0Agencia Espa\u00f1ola de Protecci\u00f3n de Datos,\u00a0\u201c<\/em>el marco legal aplicable a cualquier app dirigida a los usuarios europeos es la\u00a0Directiva de Protecci\u00f3n de Datos 95\/46<\/strong>, en combinaci\u00f3n con la\u00a0Directiva 2002\/58\/CE de Privacidad y Comunicaciones Electr\u00f3nicas<\/strong>. En particular subraya la necesidad de obtener el consentimiento informado y previo del usuario. Este marco normativo es aplicable con independencia de d\u00f3nde est\u00e9 ubicado el desarrollador de la aplicaci\u00f3n o la tienda que la comercialice, debido a que estos programas recurren a medios ubicados en la Uni\u00f3n Europea, como son los propios terminales de los usuarios<\/em>\u201d.<\/em><\/p>\n

              Las aplicaciones m\u00f3viles tambi\u00e9n han de estar preparadas en cuanto a la protecci\u00f3n de la privacidad de los datos. En primer lugar, tienen el deber de informar a los usuarios, ya en el momento de la descarga, de los datos que se van a recopilar y con qu\u00e9 finalidad, as\u00ed como de las aplicaciones nativas del dispositivo a las cuales la nueva aplicaci\u00f3n tendr\u00e1 acceso, dando la opci\u00f3n de\u00a0poder denegar la instalaci\u00f3n<\/strong>. En segundo lugar, la finalidad del tratamiento de los datos ha de ser explicada de forma sencilla y comprensible, as\u00ed como tambi\u00e9n se ha de evitar recopilar datos innecesarios para el funcionamiento de la aplicaci\u00f3n o para un uso distinto del descrito. El fabricante, en tercer lugar, ha de informar a los abonados de la aplicaci\u00f3n sobre su identidad, sobre el lugar donde se almacenar\u00e1n los datos y c\u00f3mo se har\u00e1 y sobre las formas en que pueden ejercer sus derechos denominados ARCO (acceso, rectificaci\u00f3n, cancelaci\u00f3n y oposici\u00f3n<\/strong>).<\/p>\n

              Existen diversas fuentes fiables en Internet donde puedes informarte detalladamente. En la p\u00e1gina de la consultor\u00eda experta en protecci\u00f3n de datos Atico34, por ejemplo, encuentras una explicaci\u00f3n detallada de las\u00a0obligaciones legales de los desarrolladores de aplicaciones m\u00f3viles. Si lo prefieres, puedes acceder a las normativas de la\u00a0LOPD en su propia p\u00e1gina web\u00a0o en la de la base de datos EUR-Lex, donde se ofrece acceso gratuito a la\u00a0Directiva de Protecci\u00f3n de Datos 95\/46\u00a0y a la\u00a0Directiva 2002\/58\/CE de Privacidad y Comunicaciones Electr\u00f3nicas.<\/p>\n

              Por \u00faltimo, aunque suene obvio, hay que tener en cuenta de no incumplir el\u00a0derecho de marcas<\/strong>\u00a0a la hora de dar un nombre a la aplicaci\u00f3n, as\u00ed como otros factores jur\u00eddicos en el caso de gestionar una tienda online. Un experto puede informarte en profundidad al respecto.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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              Crear tu propia app: no subestimes las ventajas de la planificaci\u00f3n<\/h2>\n
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              Crear una aplicaci\u00f3n puede convertirse en una tarea exigente, porque, junto a\u00a0aspectos internos de contenido<\/strong>, tambi\u00e9n hay que ocuparse de aspectos\u00a0econ\u00f3micos<\/strong>\u00a0o\u00a0legales<\/strong>\u00a0de central importancia. Sin embargo, una planificaci\u00f3n exhaustiva merece el tiempo que se le dedica, porque de otra manera se correr\u00eda el riesgo de olvidar puntos importantes que podr\u00edan dar lugar a un concepto mal elaborado o imposible de realizar.<\/p>\n

              Una vez finalizada esta fase preparatoria y asegurada la financiaci\u00f3n del proyecto, solo queda\u00a0pasar a la pr\u00e1ctica<\/strong>. Dar este paso suele imponer respeto, especialmente cuando se es inexperto en el sector, cuando, en realidad, no hay nada que temer, porque m\u00e1s importante que el know how necesario para su programaci\u00f3n, que tanto pueden aportar colaboradores como una agencia especializada, es tener una buena idea.<\/p>\n

              En la segunda parte de nuestra serie ilustramos\u00a0c\u00f3mo crear una app\u00a0y presentamos diferentes posibilidades a la hora de pasar a la realizaci\u00f3n del proyecto. Entre otras cosas, entender\u00e1s en qu\u00e9 casos conviene utilizar\u00a0plantillas<\/strong>\u00a0y en qu\u00e9 otros deber\u00edas dejar la\u00a0programaci\u00f3n en manos expertas<\/strong>.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

              C\u00f3mo crear una app nativa (I): la fase preparatoria El uso de aplicaciones en terminales…<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":40,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[1],"tags":[11],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/36"}],"collection":[{"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=36"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/36\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":39,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/36\/revisions\/39"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/media\/40"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=36"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=36"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/constancy.com.ar\/wp\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=36"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}