¿El espacio-tiempo será una especie de líquido?

0

 

Por mas loco que suene el espacio actúa como si fuera un líquido en algún sentido.  vengo estudiando hace tiempo esta cuestión analizando datos y viendo el comportamiento a nivel macro basado en la observación directa de la materia y su comportamiento en el espacio es muy semejante y altamente comparable con la hidrodinámica de fluidos.

Acá coloco la imagen real de una galaxia y la sobrepongo con una imagen de un remolino de agua

La hidrodinámica de fluidos por lo general implicaría que a muy altas energías existan violaciones de la relatividad especial de Einstein, una parte integral de la relatividad general, así que no creo que si estuviese vivo Einstein compartiría este artículo.

La verdad es que hoy en día la ciencia esta intentado reconciliar la gravedad con la mecánica cuántica, todavía estamos muy lejos de poder comprender como funciona el universo.

¿Pero si estamos equivocados y realmente el espacio tiempo es un fluido?

No sé si saben, pero hay un gran problema con la física moderna:

No existe una teoría cuántica de sobre la gravedad, sin embargo tenemos una teoría cuántica que solo nos permite explicar correctamente los objetos muy pequeños y la relatividad general, que nos permite estudiar todo el universo y las interacciones gravitatorias.

Este problema que no es menor, hace que los científicos no puedan describir fenómenos físicos de manera completa.

Todavía intentamos construir una teoría cuántica de gravedad, pero todavía no lo hemos podido lograr.

También y gracias a dios hay otras personas como Stefano Liberati (SISSA en Trieste) y Luca Maccione (universidad Ludwig-Maximilian en Munich) que también han desarrollado esta idea del espacio-tiempo como un fluido usando técnicas tomadas prestadas de otros campos y además proponen una manera de poderlo comprobar experimentalmente.

 

Si el espacio-tiempo tiene algún tipo de textura entonces debe de afectar de algún modo a la propagación de los fotones que se mueven en él, lo que implicaría que los fotones de distinta energía se moverían a diferentes velocidades. Este punto es algo que, hasta ahora no se ha observado.

Pero si, además, el espacio-tiempo es como un fluido, entonces habrá que tener en cuenta los efectos disipativos y la viscosidad. Aspectos que, hasta ahora, no se habían considerado en detalle.

 

Liberati y Maccione ha estudiado estos efectos y muestran cómo la viscosidad tiende a disipar de su camino rápidamente a los fotones y otras partículas. Como podemos ver galaxias muy lejanas situadas a miles de millones de años luz de nosotros, entonces el fluido del espacio-tiempo no tiene viscosidad o esta es muy baja. Así que el espacio-tiempo tiene que ser entonces un superfluido bajo esta óptica.

Además, estos investigadores predicen efectos disipativos débiles que tal vez se puedan ver algún día en rayos cósmicos de ultra alta energía, en las ondas gravitacionales o en objetos astrofísicos. Si esto se pudiera observar entonces se pasaría de una idea especulativa a algo mucho más fenomenológico.

 

Será cuestión se seguir investigando hasta dar con el resultado o prueba definitiva.

Saludos Matias Devin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *